LA PALABRA SAMI SIGNIFICA PERSONAS UNIDAS, HACIENDO ALUSIÓN A COMUNIDAD Y FAMILIA.
El pueblo lapón o Sami representa una de las culturas nómadas más antiguas del mundo, indígenas con idioma, gastronomía y costumbres propias, amantes de la naturaleza y que comenzaron a habitar el norte de Escandinavia al ser desplazados a la zona más septentrional de Europa por los vikingos, son los verdaderos guardianes del Ártico.
Inicialmente, los Sami era un pueblo nómada y se dedicaban al pastoreo de renos y a la pesca, aunque también a la recolección de frutos y bayas. Se servían de la tierra pero no la explotaban, en la actualidad continúan con estas actividades. Inclusive llama la atención que en la actualidad todavía hay Samis que veneran a los dioses de la naturaleza.
Su vivienda tradicional era el lavvu, una especie de tienda de campaña en el que habitaba toda la familia, con una cocina al fondo y las camas se distribuían en el resto del Iavvu, aunque el cambio se ha producido hace pocos años, en la actualidad habitan bugalows, caravanas móviles y otros tipos de viviendas tradicionales.
El idioma sami más hablado cuenta con unos 30.000 hablantes, el resto de idiomas sami cuentan con un número reducido de hablantes. Los idiomas sami tienen su origen en la familia ugrofinesa y compartiendo idioma con el finés, el estonio y el húngaro.
El idioma sami tiene unas 400 palabras para reno y más de 100 para la nieve. Aun siendo un idioma minoritario, la palabra tundra procede del idioma sami.
La caza, la pesca y el pastoreo siguen siendo fundamentales para su cultura y su economía. El reno sigue siendo fundamental en su subsistencia, formando parte de su gastronomía y su abrigo, ya que se hacen mantas y ropajes. También progresivamente el turismo va representando un peso importante en la economía de Laponia, turismo que se produce en cualquier época del año, aunque es en el mes de diciembre cuando tiene una mayor afluencia de turismo motivado por la visita a la casa de Papa Noel en Rovaniemi (Finlandia).
Para vestir, las familias Sami utilizan sus trajes típicos de colores vivos que les hacen destacar con el fondo blanco de la nieve.
Los Samis han cultivado el arte de la orfebrería y la artesanía, existe una variada y valorada colección de joyas Sami.
La región ha sido pionera en la implementación de los denominados hoteles iglú de hielo al construir el primero Hotel de Hielo en la década de 1990 en la localidad sueca de Jukkasjärvi, 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.2
En la misma década en la localidad finlandesa de Kakslauttanen Juhani “Jussi” Eiramo construyó en primer iglú de cristal, cuyo principal ventaja era la conservación de la temperatura ambiente agradable (20-25’C) y el uso de los cristales transparentes en la fabricación de los iglús de cristal para poder ver las auroras boreales.
Tradiciones
Entre las tradiciones que mantiene el pueblo sami, está el festival Riddu Riddu, que se celebra al norte de Noruega, en la provincia de Troms. Para este festival, asisten artistas y curiosos de todo el mundo, realizando conciertos y actividades bajo el sol de medianoche. Siendo esto, toda una experiencia para disfrutar, conocer y experimentar.
El «yoik» es otra parte muy curiosa de la cultura sami. Por lo general, este pueblo tiene una voz muy particular y cantan en honor a personas, animales o lugares. Estos cantos se han mantenido a lo largo de los siglos, a pesar de haberse prohibido en algunas zonas como noruega, ya que era una tradición «pagana». No obstante, en los últimos años los gobiernos han pedido perdón al pueblo sami por la represión de las pasadas décadas, donde su principal misión era que «asimilaran» culturas como la noruega.
También tienen una bandera propia, con el color amarillo que representa el sol, el azul que simboliza el cielo, el verde de los árboles y el rojo del fuego. En la parte derecha está el sol y, en la izquierda, la luna.