www.caravanoutlander.com

Portugal

Portugal está situado en el extremo sudoeste de Europa e incluye los archipiélagos de Madeira y Azores en el Océano Atlántico. Un clima ameno, 3000 horas de sol al año y 850 kilómetros de espléndidas playas bañadas por el océano Atlántico hacen de Portugal el destino perfecto para todas las estaciones. El país luso destaca en su vertiente urbana por sus dos ciudades insignia como la capital, Lisboa, y la bella ciudad costera de Oporto, dos las urbes más visitadas en Europa en la actualidad.


Este país ha sabido conjugar la belleza de sus paradisíacas playas y sus ciudades cosmopolitas con un interior rural y tradicional y es por ello que en es conocida como "el jardín junto al océano". Aquí encontrarás una selección de las mejores fotografías de Portugal. Si quieres conocerla más a fondo no te pierdas nuestros reportajes.

Elvas

Elvas es especialmente famosa por su gran acueducto, construido entre los siglos XV y XVII; una gran obra de ingeniería que merece la pena ver. 

Además, la ciudad presume de ser la que tiene el mayor número de fortificaciones de Europa, pues cuenta con siete bastiones y dos fortalezas, las de Nossa Senhora da Graça y la de Santa Luzia, declaradas Patrimonio de la Humanidad y perfectamente conservadas. 

Si os interesa la historia y la arqueología, es obligada una visita a Elvas, para poder contemplar sus murallas medievales.

Monsanto

No pienses ni por un segundo que nuestro país vecino solo nos reserva maravillosas playas, pastéis de Belém, algún pueblo medieval que se detuvo en el tiempo, casas forradas de azulejos o palacios decadentes. Portugal tiene un entorno rural increíble, algo desconocido para algunos pero que, desde su parapeto, aún susurra a los viajeros que recorren el país luso en busca de nuevas experiencias. 

Ni siquiera hace falta alejarse de la frontera con nuestro país para descubrir insólitos pueblos portugueses donde desconectar. Este es el caso de Monsanto, el pueblo aplastado por la roca, que bien podría ser la versión portuguesa de Setenil de las Bodegas para aquellos que conozcan bien las tierras de Cádiz. 

Nazaré

El largo arenal en forma de media luna, que también es la fachada marítima de la ciudad, es famoso por su grandeza y por los toldos de vivos colores que decoran la playa de arena blanca en contraste con el azul del agua.

Esta es la playa con las tradiciones pesqueras más pintorescas de Portugal y no resulta extraño cruzarnos con las pescaderas que todavía utilizan las siete sayas, como manda la tradición. 

La última hora de la tarde de un sábado veraniego obliga a sentarnos en el muro para asistir al interesante espectáculo del arte xávega, durante el cual las redes cargadas de pescado llegan del mar y las mujeres gritan sus pregones de venta. No se preocupe si no entiende las palabras con exactitud. Son códigos que muchas veces solo ellas conocen.

Aveiro

Sus tres canales dividen a la ciudad en dos partes. La parte norte del canal principal lleva a las viejas casas de los pescadores de antaño y hacia el sur se pueden encontrar los históricos edificios de la ciudad.

Los canales fueron usados hasta hace poco para transportar sal y algas comestibles en los «Moliceiros», una especie de góndola que ahora es usada para paseos turísticos. Puede que no sean patrimonio de la humanidad, como los de Ámsterdam, pero descubrirás que son muy particulares.

Lo mejor es que al igual que la capital holandesa, la ciudad es completamente plana, ideal para caminarla o para rodar en bicicletas.

Lisboa

Una de las ciudades más antiguas de Europa, Lisboa, tiene una historia que se remonta a hace más de 3.000 años, lo que confiere a la capital portuguesa un rico patrimonio cultural y artístico.  

Está salpicada por preciosos monumentos que rememoran un pasado esplendoroso. Los famosos tranvías se han erigido en un símbolo más de la ciudad y uno de los medios de transporte con los que llegar a barrios como el de Belém. 

Aquí el viajero podrá ver el Monasterio de los Jerónimos, una joya arquitectónica ineludible. Otro célebre monumento de esta zona es la Torre de Belém, otro icono inconfundible que rememora la era de los descubrimientos.

Oporto

La cercanía de Oporto con España hace que sea un destino muy cómodo y atractivo para los turistas españoles, incluso para una escapada de fin de semana.

Esta ciudad, situada al norte de Portugal junto a la desembocadura del río Duero, es un lugar muy especial; tal vez sea ese aire de decadencia que la invade o a la vida que se respira en ella. 

Tal vez sean sus elegantes barrios y villas señoriales en contrapunto con las estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sintra

La ciudad de los palacios de Portugal. No se me ocurre mejor forma de definir Sintra. El primero surgió el siglo XIV, cuando los reyes de Portugal decidieron alejarse de Lisboa y pasar sus veranos aquí para disfrutar del microclima más fresco de la zona y cazar en sus bosques. 

Tontos no eran… Cinco siglo más tarde, un rey consorte alemán daría vida al excéntrico, casi loco diría, proyecto del Palacio da Pena. En esa misma época, la del Romanticismo, la ciudad se había convertido en meta del Grand Tour y más palacios de europeos millonarios empezaron a aparecer como setas en Sintra. Esa ciudad que Byron había definido nada menos que como el Edén.

Sagres

Sagres, en Algarve, es el punto más al suroeste de toda Europa. Forma parte de consejo Vila do Bispo.

Es muy visitado en verano, aunque recibe amantes del surf durante todo el año ya que sus playas son perfectas para la práctica de este deporte.

Es una región con ambiente místico y con paisajes dramáticos de acantilados mirando hacia el mar y playas casi desiertas. Cuenta con buena oferta de hoteles.

Muchos de los habitantes de esta zona aun se dedican al mar y a la tierra, por lo que al momento de comer, la frescura es la principal característica de lo que encontrarás en sus tradicionales restaurantes.

Portimão

Portimão es una ciudad de Algarve ubicada dentro del distrito de Faro.

Esta cosmopolita ciudad, es uno de los destinos más completos de Algarve. Con gran oferta de alojamiento, actividades deportivas y culturales y playas turquesas que contrastan con la arena rojiza de los acantilados.

Es una de las ciudades con más movimiento en la región. Su puerto de cruceros es uno de los más activos del país, por lo que llegan miles de visitantes cada verano que se instalan en sus alojamientos.

Ponte de Lima

Ponte de Lima es, nada más y nada menos que la «vila mais antiga de Portugal. Cruzar el bello puente sobre el río Lima que le da el nombre fue lo primero que hicimos. 

El nombre de Ponte de Lima viene precisamente de aquí: el puente («ponte» en portugués) sobre el río Lima. Hay una bonita leyendo en torno a él

En honor a esta leyenda, en un margen del río podemos ver la estatua de Décimo Junio Bruto, en su caballo, llamando a sus soldados. Y en el otro, en fila y a la espera, a sus soldados viendo a su jefe.

Fátima

Se cuenta que en 1917 tres niños pastores, Lúcia y los hermanos Francisco y Jacinta, vieron varias apariciones de la Virgen María en la Cova da Iria, junto a la azinheira grande, la encina más grande el lugar. La Virgen les pidió que erigiesen una capilla allí mismo, sobre la propia Cova da Iria.

Esta leyenda popular fue ganando fuerza hasta que en 1928 comenzó la construcción de un templo religioso en el lugar, el santuario de Fátima. Actualmente, el santuario cuenta con dos grandes basílicas y varios espacios donde acoger a la enorme cantidad de peregrinos que acuden allí cada año.

Arcos de Valdevez

Esta pequeña ciudad del norte de Portugal es un lugar clave en la historia de España y Portugal. A pies del río Vez, en el año 1141, el Reencuentro de Valdevez entre las tropas de Alfonso VII del reino de León y Alfonso Henriques (primer rey de Portugal) supuso el último empujón hacia la consagración del reino de Portugal. Dicen que que la lucha fue tan encarnizada, que las aguas del río Vez se volvieron rojas.

Si te intriga la historia del primer rey de Portugal, sigue sus pasos en Guimaraes, su lugar de nacimiento, Coimbra, donde fundó la primera capital del reino y donde está enterrado, y Óbidos, donde pasó largas temporadas. Las tres son Patrimonio de la Humanidad y te van a encantar.

Share by: