Estado independiente y soberano situado a los piés del Sur de los Alpes y a orillas del Mediterráneo. Desde la más remota antigüedad, la Roca de Mónaco ha servido de refugio a las poblaciones primitivas. Sin embargo, la historia de Mónaco comienza realmente a partir del siglo XIII.
El 10 de junio de 1215 marca el nacimiento del Principado de Mónac. Aquel día, la familia genovesa de los Gibelinos pone la primera piedra de la fortaleza que hoy es el Palacio Principesco. Para atraer a la población, los primeros dueños de la Roca acordaron conceder a los nuevos residentes numerosas ventajas: como la concesión de tierras o la exención de impuestos.
La historia de Mónaco está asociada desde hace 700 años a la de la Familia Grimaldi, la cual ha celebrado en 1997 el 700 aniversario de su acceso al Principado.
La lengua oficial es el francés, aunque el italiano y el inglés también se hablan. La lengua tradicional monegasca, el "monegù", es utilizado por las personas mayores y se enseña en los colegios del Principado. La unidad monetaria es el Euro, aunque hay monedas monegascas en circulación.
La Fiesta Nacional se celebra cada 19 de Noviembre en honor al Príncipe de Rainiero III. Las infraestructuras de telecomunicaciones monegascas son excelentes.