Jerez de los Caballeros
Blanca villa de pétreas torres, Jerez de los Caballeros es una de las últimas poblaciones españolas en Badajoz antes de cruzar la frontera con Portugal. Rodeada de dehesas donde plácidamente engordan los mejores cerdos ibéricos, esta pequeña población de unos 10.000 habitantes es hoy un remanso de paz que ha conocido más de un conquistador ajeno y propio.
Jerez de los Caballeros es una escapada ideal para un visitante que encontrará historia, encontrará arquitectura y, por supuesto, encontrará uno de los mejores productos de la gastronomía de España, el Jamón Ibérico, en una pequeña población con mucho que ver.
Olivenza
Entre España y Portugal en Extremadura, hemos descubierto uno de esos pueblos bonitos que tanto nos gustan. Se trata de Olivenza, un bonito pueblo de la provincia de Badajoz, del que para hacerte una idea de su muy especial idiosincrasia, hay que saber un par de cosas muy curiosas.
Por un lado, los oliventinos y los descendientes de oliventinos tienen derecho a la doble nacionalidad hispano-portuguesa, algo muy muy raro, y por otro lado, esta región fue la última en incorporarse al territorio de España.
Olivenza es una ciudad amurallada de origen templario situada a menos de 30 kilómetros al sur de Badajoz, en la margen oriental del río Guadiana, lugar que ha estado siempre a caballo entre el dominio de los españoles y los portugueses.